COVID CANADA Y COLOMBIA
Diana Carolina Molares Valenzuela. Universidad El Bosque. Ingeniera Industrial graduada en el año 2005. Especialista Gerencia de Salud Ocupacional. Universidad el Rosario.2013. Master en Gerencia de Recursos Humanos Escuela de Organización Industrial. España. 2007. PhD en Administración. AIU. Hawái. Estados Unidos. 2018. Dueña y Gerente de CFG S.A.S. Empresa con 16 años de experiencia. Residencia Actual. Winnipeg – Manitoba. Canadá.
Me animo a realizar este documento después de meditar y haber vivido una pandemia como colombiana y residente en Canadá. Mi nombre es Diana Carolina y soy Ingeniera Industrial de la Universidad el Bosque. Además de tener otros títulos descritos en el documento, soy hija, madre y esposa; hace dos años tomé un vuelo de Bogotá- Toronto- Winnipeg, después de vivir 35 años en la hermosa y caótica ciudad de Bogotá, claro nunca me ha gustado quedarme en un solo lugar, estuve un tiempo en España y otro año en Inglaterra. Llegue con mi hija, mi mascota, mi mama, Y maletas cargadas de sueños, triunfos académicos y por su puesto la ropa.
Durante el 2019 trabajé duro, conocí esta nueva cultura, y en febrero de este año en la cena de mi cumpleaños, hablamos con nuestros amigos sobre la situación que estaba pasando en China y en Europa, entre ellos bromeaban que nosotros nos preocupamos mucho. Mi mamá llega como todos los años en el mes de Marzo al cumpleaños de su única nieta. Para esa fecha me encontraba en una empresa de medicamentos, y me encontraba en un entrenamiento, con personas de Filipinas, Ecuador y Canadá; antes del entrenamiento el COVID-19 era el tema de conversación. La fecha en que llegó mi mamá, exprese a talento humano que mi mamá había llegado de Colombia, y para esa época, aunque era un 9 de Marzo y aún ninguno de los países había sacado ninguna ley, se decidió que lo mejor era trabajar desde casa y realizar la cuarentena. Como en todos los países hubo desabastecimiento en artículos de primera necesidad. Siempre hubo un poco de miedo a lo que es la cuarentena.
Cuando le pregunté a mi mamá sobre que cuidados o chequeos le habían hecho en los Aeropuertos tanto en Bogotá como en Toronto, me respondió, todo normal no me realizaron ningún chequeo. El 11 de Marzo de 2020, la OMS declara el COVID como pandemia, vemos durante nuestro confinamiento las cifras preocupantes y casi apocalípticas que tenía España, el 31 de Marzo de 2020, 929 muertes y el 27 de marzo Italia tenía 919 muertes por día. Para el mes de Abril de 2020 entre a la estadísticas perdiendo mi empleo como dos millones de personas más en este país. Con algunos ahorros, paciencia y mucha esperanza empezamos a sobrellevar la pandemia con mi familia, mi esposo terminando su postgrado en la Universidad de Manitoba y yo trabajando con mi socio en la empresa y aprender a que los negocios ahora se hacen y por quien sabe cuánto tiempo; se buscan y se cierran ahora de manera virtual. Veíamos que el miedo por la enfermedad se extendía, y que no se contaba con mucho conocimiento sobre la misma. Pero bueno para derrotar a nuestro enemigo es necesario aprender cómo vencerlo. En este tiempo libre nos dedicamos a través de internet, de webinars de Universidades, Hospitales y Diplomados a aprender más sobre esta enfermedad y cómo mitigar los riesgos. Este mismo mes de Marzo me inscribí como voluntaria en la Cruz Roja, y también con ellos aprendí mucho sobre esta nueva enfermedad. La idea no es estar como locos viendo CNN, CBC o Noticias Uno. Lo más importante es documentarse con las personas que saben y que está en primera línea. Otro punto muy importante son los aspectos legales del país o de la ciudad; un aspecto en Colombia ees el protocolo de bioseguridad “resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia”, y las actualizaciones que ha tenido la misma, para el mes de febrero de 2021, el gobierno actualiza esta normatividad con la resolución 223. En el Caso de Canadá se habla de comunicaciones las cuales son publicadas en los sitios oficiales del país o de la provincia. Además de las comunicaciones oficiales es necesario conocer cómo se está controlando la enfermedad. Sin importar las estadísticas se ha visto que a lo largo de este año de Pandemia, los países de Latinoamérica que están más densamente poblados, el COVID ha afectado. Y no dejemos atrás a Canadá, donde se ha visto afectada la población de adulto mayor en especial en las casas de retiro. Es así como el gobierno federal tomó las medidas de control de sanitización.
Resultados y Discusión: Pero detengámonos y verifiquemos para que las cosas funcionen y tengan éxito en este país, primero y lo he discutido con profesionales de todo tipo de sector, es el comportamiento de la gente, Canadá es multicultural, pero lo que he visto, lo que es ley se acata; el gobierno deja en manos de los expertos, de los científicos que ellos identifiquen, crean y socialicen los protocolos y las medidas que se deben tener. Otro aspecto que ha ayudado es que se cerró coordinadamente en todas las provincias las escuelas, universidades e igual la frontera con otros países afectados, y durante este año de pandemia se ha aprendido a acatar los protocolos, procedimientos y actividades por cada uno de los sectores. El siguiente ha sido el testeo se ha realizado rápidamente, igualmente también hago parte de esa estadística, para el mes de Mayo de 2020 las guarderías abrieron y mi hija, ingresó nuevamente. Nos realizaron las pruebas y dentro de la familia todos salimos negativos. Otro aspecto relevante es que se cuenta con un Sistema Universal de Salud, y esto ha sido una fortaleza en esta pandemia. Igualmente Canadá tiene una diferencia geográfica enorme en comparación con Colombia o con su vecino país USA. Donde vivo actualmente es una ciudad capital de una provincia denominada Manitoba pero su población es de sólo 800.000 de habitantes. Canadá realizó una compra de casi 5 veces sus habitantes en vacunas, a paso lento, se están realizando la vacunación ya estamos en las poblaciones adultas mayores igual que los demás países latinoamericanos, incluyendo a Colombia. Mi Mama sigue conmigo y ya se va a Vacunar en este país, para poder devolverse a nuestra Bella Colombia.
Conclusión: Para Colombia tampoco ha sido fácil, pero para esta época ya muchas personas piensan que por la vacunación la enfermedad no existe, debemos cuidarnos, en mi familia esta enfermedad ha golpeado drásticamente, aunque ya se están realizando los procesos de vacunación en los dos países debemos seguir respetando los protocolos y la normatividad. Debemos intentar aprender que seguir las reglas, mitigar los riesgos, igualmente la obediencia y respeto por las recomendaciones solicitadas por nuestros gobernantes son fundamentales para mitigar los contagios y las muertes que hoy día agobian al mundo.
Métodos: Investigativo en los sitios Oficiales tanto de Colombia como de Canadá. Ministerio de Salud y Protección Social para Colombia y Health Canadá. Y vivencial a través de lo experimentado este año de Pandemia como dueña de una empresa en Colombia y familiar de personas que han tenido o sucumbido a la enfermedad tanto en Colombia como en Canadá.
Referencias:
- COVID 19 PANDEMIC GUIDANCE HEAL CARE SERVICES – CANADA. https://www.canada.ca/en/public-health/services/diseases/2019-novel-coronavirus-infection.
- Documento técnico. Manejo de atención primaria y domiciliaria COVID-19. Gobierno de España. Junio de 2020.
- Scheda informativa per operatori sanitari. Ministere de lla Salute. 2020.
- www.minsalud.gov.co/ normativa. Consultado el 23 de Marzo de 2021.
- Demografics of Winnipeg. Wikipedia.org. Consultado el 25 de Marzo de 2021.
Dedicatoria: Dedicado a Aliria Inés Jordán y Graciela Valenzuela.